Los sobres impresos y la historia del papel portada

Los sobres impresos están creados con papel. El papel tiene una gran historia que se remonta a varios siglos e incluso milenios atrás en el tiempo. El papel es un producto de gran utilidad que ha ido evolucionando en forma y sobre todo en la manera de fabricación.

Actualmente, los sobres impresos se fabrican en diferentes tipos de papel, un tratamiento que ha dado unos productos de calidad y que ofrecen diferentes opciones de impresión de sobres para dar una imagen acorde a la identidad de cada empresa o marca.

Para conocer la historia del papel hay que remontarse a la época egipcia, la antigua Grecia y la antigua Roma, que son los primeros en utilizar algo parecido al papel.

El papel, viene del latín y se le conocía como papyrus, el papiro se obtenía de una planta egipcia llamada Cyperus. Las hojas de esta planta eran un soporte muy utilizado en las civilizaciones anteriormente mencionadas entre los años 3000 a.C. y el siglo V después de Cristo.

Los sobres impresos y la historia del papel en Egipto

Los sobres impresos y la historia del papel papiro

La sociedad egipcia obtenía el papiro de la planta Cyperus, que se caracterizaba por tener unas hojas largas, con tallos blandos, con una parte inferior de la hoja gruesa y poseía una sección triangular.

La médula de esta planta se consumía como alimento entre los egipcios. Tras hervir esa hoja se comía y además se elaboraba un material muy parecido al papel.

La fabricación de este tipo de papel se realizaba a partir de diferentes capas de la médula. Se estiraba y se ordenaba en formato transversal, se impregnaba en agua, la prensaban y la secaban.

Tras el secado, el material se frotaba con piezas de marfil o conchas lisas, de esta forma se le daba suavidad. Se fabricaban diferentes tamaños de este papel y lo unían formando rollos con longitudes que oscilaban entre 6 y 9 metros. A pesar de ello, se han encontrado rollos que alcanzaban los 40 metros de longitud.

Los sobres impresos y la historia del papel en China

Los sobres impresos y la historia del papel en China

China fue la pionera en la fabricación del papel tal y como lo conocemos en la actualidad. Fue en el año 150 d.C. Tsai Lun, un trabajador del emperador, fue el que fabricó papel por primera vez en la historia.

El papel fabricado por este empleado estaba creado a partir de pasta vegetal con diferentes plantas, como el bambú, la morera, etc. El emperador, ordenó a Tsai Lun buscar nuevos materiales para la escritura en este tipo de papel creado por él mismo.

La elaboración del papel fue durante 500 años exclusivamente creación de China. Algo que ocultaban al resto del mundo durante ese periodo de tiempo.

Los sobres impresos y la historia del papel, una expansión mundial

Los sobres impresos y la historia del papel en Europa

Aproximadamente en el año 600 después de Cristo, el papel de China llegó hasta Corea y Japón. Estos dos países comenzaron a fabricar el papel de manera manual como lo hacía China en sus inicios. Además, fueron perfeccionando su sistema de fabricación para hacerlo más eficiente.

150 años más tarde, la expansión del papel llegó a Asia Central, concretamente se empezó a fabricar en la India y en el Tibet. Poco a poco, se fue extendiendo hacia oriente y se empezó a fabricar papel en Damasco, Bagdad, El Cairo hasta llegar por el Mar Mediterráneo hasta Sicilia, España y Marruecos.

Los sobres impresos y la historia del papel en Europa

Los sobres impresos y la historia del papel imprenta

La entrada de los árabes en Europa, desvelaron los secretos de la fabricación del papel y se desarrolló de forma rápida sobre todo en España e Italia.

Precisamente en nuestro país es donde se estableció la primera fábrica de papel de Europa aproximadamente en el año 1150, es decir, 1000 años más tarde de su comienzo en China, y se extendió por todo el viejo continente.

En el siglo XV se inventó la imprenta y la reducción de costes en la impresión de libros proporcionó un aumento en la mejora y fabricación del papel.

A partir de los siglos XVII y XVIII con el incremento del uso del papel, se buscaron nuevas formas de realización de papel y nuevos métodos para su fabricación, de esta forma se abaratarían los costes.

Actualmente, con las nuevas tecnologías, la fabricación de papel y de sobres impresos se realiza de forma rápida y con una calidad impresionante.

En nuestra tienda online impresionsobres.com, nuestros clientes pueden encontrar el tipo de papel que más se adapte a sus necesidades: Papel verjurado, papel translúcido, papel Kraft, papel plata, papel reciclado o papel normal.